Ah!, una siesta después del almuerzo…

Tal práctica serena los ánimos, ayuda a salir del estrés y renueva la concentración para la segunda etapa de un día de trabajo

¿Quién nunca ha sentido la necesidad de dormir durante unos minutos después del almuerzo? Este sentimiento no se caracteriza por la pereza, no hay una explicación fisiológica para ello: después de la comida el organismo sufre cambios que caracterizan la falsa sensación de hibernación (estado de somnolencia e inactividad). Esto sucede cuando el alimento llega al estómago, lo que caracteriza el momento de mayor cantidad de flujo sanguíneo en la región – un proceso que tiene como objetivo facilitar la digestión.

No es por casualidad que muchos países tienen la cultura de la siesta, el famoso reposo después de comer. En España, por ejemplo, es común encontrar tiendas comerciales cerradas entre 13 y 15 horas. El horario extendido es debido al hecho de que los empleados hacen sus sagradas siestas.
La práctica se convirtió en un asunto para la ciencia. Los neurocientíficos y psicólogos de la Universidad Allegheny – universidad en Estados Unidos – evaluaron el sistema cardiovascular relacionándolo a las ventajas de una persona al dormir durante el día. Se realizó un estudio con cerca de 85 participantes, divididos en dos grupos que fueron sometidos a situaciones tensas, que generaron el estrés. Una parte de la gente durmió durante 45 minutos durante el día, mientras que la otra parte se mantuvo despierta. Después de medir la presión arterial, se constató que ella estaba más baja entre los que habían reposado.

Lilian Cazzulo, psicóloga clínica que atiende en Sao Paulo, resalta que con la rutina de los brasileños, en la que uno necesita trabajar, estudiar, lidiar diariamente con el tráfico y los diversos compromisos, si la persona puede encontrar un tiempo para la siesta, eso ya es motivo de celebración. “La práctica es una gran inversión en el mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Está demostrado que este tipo de descanso ayuda a la memoria, además de reducir los niveles de estrés y ayudan al sistema inmunológico y el sistema cardiovascular”, dice.

En relación con los beneficios psicológicos, la especialista afirma que, por supuesto, una persona menos estresada es más eficaz en sus actividades y disfruta aún más del tiempo libre que la gente alrededor. “El bienestar emocional está íntimamente ligado a la salud física y calidad de vida”, agregó.

Lo importante es… relajarse
El psicoterapeuta Nilton Kamigauti, que también atiende en Sao Paulo, dijo que, a la hora de acostarse uno disminuye la conciencia y “se sumerge” en el inconsciente. Y si la persona puede tomar una siesta durante el día, se crea el hábito de restablecer el contacto con uno mismo. “Además, se sabe que después del almuerzo, el sistema digestivo requiere de sangre y de energía, lo que provoca somnolencia. En este sentido, escucharse a sí mismo y relajarse siguiendo el ritmo orgánico puede ayudar a armonizarse con la propia naturaleza orgánica e instintiva, ayudando a combatir el estrés. ”

En el trabajo
En Brasil, algunas empresas se adhieren a la siesta con el fin de garantizar la calidad de vida y el bienestar de sus empleados. Google y Nike son algunas de estas empresas. Tienen una especie de cuarto oscuro para los que quieren tomar una siesta después del almuerzo. Algunos restaurantes también ofrecen esta cortesía. El Bello Bello, de Sao Paulo, ha convertido a su sótano en el Espacio Siesta, que tiene cuatro futons para que los clientes puedan descansar después de la comida.

“Trate de crear un horario de descanso. De 30 a 50 minutos después de las comidas, elija el período que se puede encajar en la rutina para tomar una siesta y algo de tiempo para usted. Ello puede aumentar su productividad, ya sea en el ambiente de trabajo, escuela u organización de las tareas “, concluye Lilian.

Créditos
Lilian Cazzulo
www.liliancazzulo.blogspot.com
Nilton Kamigauti
www.nilton.psc.br