Alimentos antiarrugas

Frutilla, granada, tomate… Sepa más sobre los alimentos que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro de la piel

Nacer, crecer y envejecer. Este es el proceso natural de la vida y todos sabemos que es imposible evitar el envejecimiento cutáneo y el surgimiento de las arrugas. Sin embargo, es posible retrasarlo o adelantarlo – y una de las maneras más eficaces de hacerlo es a través de los alimentos. “El conjunto de la alimentación es lo que favorecerá una apariencia más saludable y puede, incluso, retrasar el envejecimiento”, dice la vicepresidente de SBAN (Sociedad Brasileña de Alimentación y Nutrición), Silvia Cozzolino.

“Sin embargo, a pesar de este cuidado no es posible garantizar que una persona no tendrá arrugas debido al paso de los años, ya que todas nuestras células tienen un tiempo de vida útil y su renovación cambia con la edad, siendo mucho más lenta después de los 60 años ” , dice. Según ella, la dieta debe ser rica en frutas, legumbres y verduras, además de la leche y sus derivados y las carnes magras. Si quieres tener una piel saludable por más tiempo, toda la atención al colágeno: la proteína con una función primordial en la formación del tejido conjuntivo y la más abundante en el organismo.

La nutricionista Karina Pimentel, que hace parte de la directiva de la Asociación Brasileña de Nutrición (Asbran) cuenta que a partir de los 30 años, la producción natural de colágeno empieza a caer. “Es necesario, por lo tanto, la ingesta alimentar de esta proteína, junto con los alimentos considerados antioxidantes.

Ayuda de los alimentos
Algunos alimentos preciosos pueden dar una mano y tanto cuando el tema es el retraso del envejecimiento de la piel. Conozca a algunos de ellos:

Frutilla: Fruta que posee bajo valor calórico y buena fuente de vitamina C, ácido fólico, betacaroteno (pro-vitamina A), calcio, fósforo, hierro, potasio. Además, contiene fitonutrientes (antocianinas y elagitaninas). “Ella hace parte de la preciosa lista de alimentos con propiedades antioxidantes, auxiliando en el combate al deterioro celular y envejecimiento de la piel, ya que combate los radicales libres”, explica Karina. La doctora afirma que existen evidencias científicas de que también es fuente de una sustancia denominada ácido elágico: antioxidante, encontrado también en las frambuesas, en algunas legumbres y nueces, que tiene efecto fotoprotector y previne los daños de la exposición a los rayos ultravioletas, como las temidas marcas del tiempo.

Granada: Fruta muy conocida y utilizada en la medicina popular por sus propiedades terapéuticas naturales. Ha despertado interés en el área de investigación y también se considera un medicamento fitoterápico. Sus componentes nutricionales principales son la vitamina A y el complejo B, calcio, hierro, fósforo y potasio. “Ella también es considerada una óptima fuente de magnesio. Varias investigaciones indican que la granada, tanto su pulpa como las semillas, posee gran actividad antioxidante”, dice la nutricionista.

Tomate: Además de la vitamina C, bajo valor calórico, rico en agua, potasio y fósforo, los tomates contienen licopeno, que participa en la lucha contra el envejecimiento de la piel. Por lo tanto, este alimento y sus derivados (salsas y extractos de pulpa) es buena fuente de los poderosos aliados contra el envejecimiento precoz de la piel. El organismo aprovecha aún más el licopeno después de la cocción del alimento. Y cuanto más los tomates están rojos y maduros, mayor es la concentración de licopeno.

Brócoli: De la misma familia de la coliflor, repollo y la coliflor, es una hortaliza con propiedades antioxidantes, principalmente debido a que contiene vitaminas C, A, fibras, calcio, zinc y ácido fólico. “Algunos estudios muestran que las propiedades nutricionales del brócoli pueden interrumpir el crecimiento de las células del melanoma (cáncer)”, dice Karina.

La nutricionista destaca que las propiedades antioxidantes de estos alimentos son poderosas en el combate a tumores, aliado, obviamente, al estilo de vida saludable.