Caminata rumbo al bienestar

Despertarse temprano, poner la ropa adecuada y comenzar un paseo por la mañana. Este es un hábito que no sólo mejora el condicionamiento físico, sino también ayuda a que el corazón funcione mejor, mantiene el colesterol bajo control y reduce los problemas como la presión arterial y el riesgo de las venas varicosas.

Los beneficios antes mencionados son suficientes para salir de la cama y comenzar la actividad. Pero ahora que el frío está llegando, muchas personas se quedan demasiado perezosas para levantarse de la cama y hacer ejercicios físicos. Si usted es una de esas personas, sepa que en las estaciones más frías, hacer caminadas es óptimo para aumentar la disposición, la capacidad cardiorrespiratoria y el mantenimiento de la fuerza muscular, además de la sensación de bienestar provocada por la liberación de endorfinas, según el cardiólogo y médico deportivo del HCor – Hospital del Corazón, Nabil Ghorayeb.

Hablando de endorfina (la hormona responsable del placer), la práctica de caminar trae una sensación de bienestar y libera estas sustancias químicas que mejoran el humor.

Sin embargo, si usted comienza a practicar en este período de frío, hay algunas recomendaciones a seguir. “Con el frío, el cuerpo sufre con las bajas temperaturas y con la vasoconstricción periférica, mecanismo que favorece la concentración de sangre en las regiones más centrales del cuerpo, dejando las extremidades más frías. Para el organismo no sufrir en el momento del entrenamiento, comience por un precalentamiento, con movimiento ligeros “, enseña el cardiólogo. Según él, el calentamiento facilita la adaptación del metabolismo en el momento del ejercicio.

CClelia Santos, un ama de casa, cambió su vida por completo después de comenzar la práctica de caminar. A los 49 años, decidió hacer algo de ejercicio físico, ya que tenía sobrepeso y su médico la advirtió en cuanto al riesgo de problemas del corazón. “Empecé a sentir algunas punzadas diferentes y fue al médico y descubrí que si no me “sacudiese” podría tener problemas serios de corazón”, dice Clelia. Luego, hace un poco más de un año, el ama de casa comenzó a caminar tres veces por semana. Con el tiempo, aumentó la frecuencia de la actividad y logró perder más de nueve kilos, sólo con las caminadas, en combinación con una buena nutrición. “Además de mejorar mi autoestima, los niveles de colesterol en mi organismo disminuyeron y sé que estoy cuidando con mucho cariño de mi salud “, concluye Clelia.

¡Motivos para iniciar ya!

  • Mejorías para los huesos: Una hora y media por semana de la actividad fortalece los huesos. Con ello, la persona se protege de la osteoporosis (enflaquecimiento de los huesos);
  • Bajar de peso y mantener el peso: aliado, por supuesto, a una buena nutrición, la práctica puede proporcionar hasta por lo menos un quilo por semana. Para ello, hay que caminar por lo menos 30 minutos al día, cinco días a la semana;
  • Evita enfermedades como obesidad, diabetes, AVC y depresión;
  • Ayuda a mejorar la capacidad cardiopulmonar, disminución de los niveles de colesterol y de glucosa, además de elevar los niveles de tolerancia al dolor.

Créditos
Cardiologista Nabil Ghorayeb
Hospital del Corazón – www.hcor.com.br