¡Superpoderosa linaza!

Conozca las características del alimento rico en minerales, vitaminas, proteínas y mucho más

Seguramente usted ha escuchado la famosa afirmación de que no todo es perfecto. Sin embargo, hay un alimento que contradice esta teoría. Estamos hablando de la super poderosa linaza, una semilla funcional rica en proteínas, en lípidos como los ácidos grasos omega 3 y 6, y en minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio), vitaminas y fibras.

Los beneficios del consumo son múltiples. La nutricionista Solange Oliveira Saavedra, directora técnica del Consejo Regional de Nutricionistas de Brasil, señala que en la actualidad se están realizando muchas investigaciones para descubrir todo el potencial de la semilla, incluyendo una que demuestra la capacidad de controlar la propagación del cáncer de mama. “Algunos estudios muestran que la semilla es capaz de reducir el riesgo de otros tumores, como el de colon (intestino) y el de próstata”, añade.

¿Le gustaría conocer otras ventajas? El nutricionista explicó que debido al alto contenido de omega 3, omega 6 y fibras, ella ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, aumenta la defensa orgánica y reduce la tasa de envejecimiento (acción contra los radicales libres). Ella también ayuda en el sobrepeso y la hipertensión arterial”.

El consumo de linaza también ayuda a controlar los niveles de triglicéridos, colesterol total, y especialmente el colesterol malo (LDL). También hace la sangre más fluida, lo que previene la trombosis. “Por lo tanto, el consumo regular de linaza también puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares”, dice Solange. Otro punto positivo de la linaza es su alto contenido de fibras. “La cantidad de fibras solubles e insolubles también ayuda a controlar la glucosa en la sangre y la buena función intestinal”, explica la nutricionista. Y para aquellos que quieren perder peso, esto es un gran aliado, ya que su fibra promueve una sensación de llenura, haciendo que la persona no coma más de lo que debería.

Seguramente ya le hemos dado a usted muchas razones para consumir este alimento, pero su principal ventaja está por venir:” Lo que hace la linaza diferenciada de verdad es el contenido de lignanos, una sustancia que actúa casi como un estrógeno “, dice Solange. Además, ayuda en el tratamiento de la menopausia y la prevención del cáncer de mama debido a que ejerce las funciones de la hormona femenina.

La semilla se puede encontrar en dos colores. La de color marrón (negro) es la más común y tiene una cáscara resistente. Ella tiene el contenido de omega 3 ligeramente superior a la otra versión, de color dorado (claro). Esta linaza tiene una cáscara un poco más delgada y de sabor más leve. “Para hacer un mejor uso de lo mejor de la linaza, un buen consejo es consumirla cruda y picada o molida en una licuadora o batidora, ya que su cáscara es dura y puede pasar intacta en la digestión.” Debido a la oxidación de los nutrientes, la nutricionista recomienda que esto de molerla se realice justo antes de su consumo. Quién quiere almacenar, lo ideal es dejar en el refrigerador, pero sólo por unos días.

El consumo sugerido es de una a dos cucharadas de harina de linaza por día. Puede ser incorporado en los líquidos (incluso sopas), ensaladas de frutas, frijoles, pan y otros alimentos. Debido a su sabor neutro, va con casi todo.