¡Adiós a las ojeras!

Preocupación, el estrés y noches sin dormir. Estos son sólo algunos de los factores que ayudan (¡muchísimo!) el aparecimiento de las indeseables ojeras. En el ranking de las enemigas de las mujeres, seguramente ellas estarían entre las tres primeras posiciones. Seguramente, las ojeras, causadas por un depósito de melanina en la piel por debajo de los ojos, son las responsables de causar una mirada cansada en el rostro.

Para aclarar cómo es que las ojeras surgen y lo que hacer para mantenerse lo más lejos que sea posible de esta molestia, Mas Que Belleza entrevistó la dermatóloga Gisele Cristine Barbosa Teixeira, una especialista en medicina estética por el Instituto Brasileño de Investigación y Educación (IBRAPE, por sus siglas en portugués). “Las ojeras tienen varias causas de origen y de empeoramiento de los síntomas. Entre ellas, la predisposición genética, el estrés, el hecho de mal sueño, alimentación inadecuada, el tabaquismo y el ciclo menstrual. En general, el resultado es un conjunto de varios factores “, dice. Gisele advierte sobre la flacidez de la piel y el fotoenvejecimiento. Según ella, con el paso de los años, estos factores pueden empeorar el aspecto de las ojeras.

Desafortunadamente, no existe mejora total del incómodo, sólo parcial. Pero la buena noticia es que después de algunos tratamientos, la mejora del problema es visible y significativa. “En el caso exceso de pequeños vasos, lo ideal es usar cremas con sustancias que ablandan los vasos sanguíneos (como rutina, la manzanilla y el árnica). En el caso de la inflamación, los productos con sustancias con manzanilla y el árnica ayudan mucho “, explica.

Ahora bien, si el problema es la pigmentación, la salida puede ser las cremas blanqueadoras (como el ácido kójico, ácido fítico, la vitamina C o arbutina), y los peelings químicos, luz pulsada y láser. Sin olvidar de la siempre amiga maquillaje: el corrector un tono más claro que la piel ayuda a ocultar las imperfecciones.

Alimentación
Mantener una buena alimentación es beneficioso para la salud en general. Y para combatir las ojeras el cuadro no podría ser diferente. Sin embargo, los alimentos y sus proteínas no proporcionan el milagro de la desaparición de la enemiga. Lo que realmente existe es el consumo de algunos productos que son efectivos para el sueño y, como el buen dormir significa menos ojeras, estos alimentos se convierten en grandes aliados para combatirlas.

De acuerdo con Thais Fontanezi Ferreira, nutricionista del Espacio Terapéutico, lechuga, manzanilla, melisa y fruta de la pasión son algunas de las fuentes que ayudan al buen dormir. Manzanilla, en particular, tiene propiedades sedantes y controla los nervios y la ansiedad – un hecho que sin duda ayudará a lograr una noche de sueño reparador.

Otro sentimiento que ayuda a la hora de dormir es el buen humor, esto porque su hormona tiene poder sedativo y ayuda a inducir y mejorar el sueño. “Los alimentos comunes como el brócoli y el pan integral, ayudan con el estado de ánimo y, en consecuencia, en el momento de adormecer”, dice Thais.

Las llamadas “grasas buenas”, el Omega 3, también pueden ayudar a aliviar las ojeras, ya que protegen los capilares sanguíneos – un hecho que impide la dilatación de los vasos que provocan las ojeras. En los alimentos como linaza, pescado, almendras y jengibre es fácil de encontrar los buenos omegas 3.

Créditos
Gisele Cristine Teixeira Barbosa
www.dragisele.med.br
Thais Fontanezi Ferreira