Alimentos contra la menopausia

Recientemente, un estudio realizado en EE.UU. mostró que el mantenimiento de una dieta con bajo contenido de grasa ayuda a reducir los síntomas de la menopausia, tales como los bochornos y los sudores nocturnos. El estudio evaluó a más de 17.000 mujeres que no tomaban ningún tipo de terapia de reemplazo hormonal. Alrededor del 40% de las participantes se mantuvieron en dietas con bajo contenido de grasa y ricas en frutas, verduras y cereales integrales. Las demás mantuvieron su alimentación habitual. El resultado reveló que el público femenino que realizó la dieta estaba el 14% más predispuesta a eliminar los síntomas del problema.

“Este estudio demostró que las mujeres menopáusicas que mantienen una dieta baja en grasas y que reducen el peso corporal se han mejorado los síntomas de bochornos y sudores nocturnos. Estos síntomas tienden a durar menos tiempo también “, revela la ginecóloga y obstetra Denise Gomes, director médico de la Clínica Plena.

Si desea escapar de las olas de calor, una dieta balanceada hace la diferencia. Y no espere a llegar a la menopausia, mismo en la edad media, a partir de los 30 años, la comida debe ser seleccionada pensando en su bienestar. Productos repletos de vitaminas del complejo C, zinc, calcio, magnesio y selenio ayudan a disminuir las causas derivadas de los déficits hormonales.

Rica en isoflavonas (que tienen la función de sustituir a las hormonas faltantes debido a la menopausia), la soja aparece en la parte superior de los alimentos que contrarrestan los síntomas. Lechuga, pepinos y alimentos diuréticos por lo general también ayudan mucho. Lo ideal es evitar el sodio, el consumo de alcohol y el tabaquismo durante este período. Los productos que contienen vitamina E, como el girasol, palma, maíz, soja y oliva ayudan a disminuir las fuentes de calor.

Cerca y lejos
Invierta en alimentos crudos, tales como frutas y verduras, ya que reducen la acidez de la sangre. Abuse de los condimentos naturales, frescos o secos, como la cebolla, el ajo, el orégano, el perejil y aumenta el consumo de quinua o amaranto. Sin embargo, se debe evitar al máximo los alimentos ricos en grasas saturadas y los refinados, las salsas listas para ensaladas y exceso de azúcar, ya que ayuda a los cambios de humor.

Créditos
Ginecologista e obstetra Denise Gomes