Ejercicios para el rostro, ¿esto existe?

Hay varias expresiones faciales que hacemos con el rostro a lo largo del día que podrían comprometer la belleza de la piel. Los movimientos más cotidianos, repetidos muchas y muchas veces a lo largo de los años – tales como sonreír, arrugar las cejas y cerrar los ojos delante de la luz – colaboran en reforzar las líneas de expresión.

Después de que se instalan, una de las salidas es hacer la aplicación de rellenos de ácido hialurónico para rellenar el surco formado. Sin embargo, los ejercicios físicos para la cara también pueden ayudar a tonificar y fortalecer la piel. Pueden funcionar como coadyuvantes en el fortalecimiento de la musculatura de la cara y del cuello, reduciendo la aparición de nuevas arrugas, marcas de expresión, pliegues, papada y flacidez.

Al igual que ocurre con el cuerpo, los 57 músculos faciales necesitan ser ejercitados. “La lógica es la misma de la gimnasia: entrenamientos constantes resultan en tonos y firmeza, y la piel se vuelve más firme. Si la persona hace una vez a la semana la sesión en la clínica y realiza una serie de ejercicios específicos combinados de acuerdo a las necesidades de cada rostro, en un mes los resultados ya son visibles “, dice Alessandra Scavone, fonoaudióloga y acupunturista. Lo ideal es repetir los ejercicios diariamente en el hogar.

Sin embargo, el experto advierte que los ejercicios tienen como objetivo fortalecer la musculatura de la cara y no rejuvenecer la piel. “El rejuvenecimiento es simplemente una consecuencia de la mejora de las funciones de la cara, de la tonicidad o estiramiento que los ejercicios proporcionan. Su práctica hace que una persona disminuya los movimientos que causan las líneas de expresión “, explica Alessandra.

En la práctica
Alessandra hizo una lista de ejemplos de ejercicios, pero advirtió que la serie completa depende de la evaluación individual.

Yoga facial: estos ejercicios de estiramiento ayudan a poner fin a la tensión y la ansiedad, a relajarse y eliminar el estrés además de tonificar los músculos de la cara. Durante la rutina, se pueden realizar una serie de expresiones faciales para ejercitar la cara. Por ejemplo, la cara de león es una postura para contraer todos los músculos faciales y se debe mantener la posición durante un minuto y luego exhalar y aflojar los músculos. Ponga la lengua hacia fuera y mueva los ojos hacia arriba. Repetir tres veces al día.

Ejercicios faciales: reduzca la grasa de las mejillas sonriendo delante del espejo, mantenga la sonrisa de 5 a 10 segundos cinco veces al día. Otra opción es la de inflar las mejillas con aire y pasar el aire de una a la otra – repita cuatro veces al día. Para reducir las bolsas bajo los ojos, levante y baje las cejas con los ojos abiertos durante diez veces.
Para los ojos: fuerce a los ojos como para cerrarlos, ejercitando la musculatura de esta región. Mantenga esta posición durante tres segundos y haga tres series de 10 repeticiones.
Para los surcos nasolabiales: haga una “O” exagerada con los labios mientras mantiene la parte lateral del bigote chino, haciendo el alargamiento de la cara. Haga diez repeticiones para sacar el peso de los músculos de la región.

Para la frente, hágase un ó masaje en la frente con las manos opuestas entre sí y también con los dedos unos contra los otros para reducir la tensión en esta región.

Indicación
Se trata de un procedimiento preventivo a partir de los 30 a 40 años. Como tratamiento está indicado para personas a partir de 40 años, antes y después de la cirugía bariátrica, y a cualquier persona que busca el equilibrio entre la cara en su conjunto. “El seguimiento de un fonoaudiólogo, que es un profesional que trabaja específicamente con los músculos de la cara, es fundamental para obtener buenos resultados”, afirma Alessandra.

Créditos
Alessandra M.P. Scavone: fonoaudióloga y acupunturista