Tu piel es el reflejo de lo que comes

Muchas personas se equivocan al pensar que la belleza de la piel sólo depende de cremas hidratantes y nutritivas, evidentemente, son muy importantes, pero una dieta de vitaminas, proteínas y minerales es esencial para la apariencia saludable de la piel. Por lo tanto, siempre que nos encontramos con la pérdida de cabello, las uñas rotas, piel seca o demasiado grasosa debemos investigar y seguramente encontraremos algún desequilibrio de nutrientes.

Según el nutricionista, Dr. José Alves Neto Lara, Vice Presidente de la Asociación Brasileña de Nutrición, las vitaminas son nutrientes esenciales para la salud, pero no son producidas por el cuerpo. Por lo tanto, tenemos que conseguirlas a través de los alimentos, el sol y cuando sea necesario, en los suplementos.

“Una alimentación adecuada prepara la piel para luchar contra el exceso de radicales libres y la contaminación diaria, el estrés y los rayos ultravioleta. Quien se alimenta bien tiene la piel como un bebé “, subrayó el experto.

Sepa lo que cada vitamina puede hacer por usted y donde encontrar:

Vitamina A
La vitamina A actúa en particular sobre la salud del cabello y los ojos y es muy importante para el tratamiento de las infecciones de la piel. Para tener una idea de su potencial, ella es la base del ácido retinoico, preferido por los dermatólogos para hacer la piel más hermosa. Su ausencia en el cuerpo puede causar el cabello seco y quebradizo, la debilidad de las uñas, el acné y la mirada cansada
¿Dónde encontrarla? Aceite de hígado de bacalao, derivados de la leche, huevos, zanahorias y otras verduras ricas en beta caroteno, hortalizas, papaya, melón, quesos grasos, entre otros.

Complejo B
Para tener una piel hidratada y saludable y retrazar la aparición de canas, el complejo de vitamina B puede ayudar. Además de amenizar el estrés que causa el envejecimiento.
¿Dónde encontrarla? Granos enteros, nueces, verduras oscuras, la carne y el hígado.

Vitamina C
Famosa por el tratamiento contra la gripe, la vitamina C es también un poderoso antioxidante contra las arrugas indeseables. Ella ayuda a la formación de colágeno y de la rigidez de la piel, regula las glándulas sebáceas, mientras que evita la sequedad y protege la piel contra los rayos ultravioleta.
¿Dónde encontrarla? Verduras, los guisantes y los pimientos, los tomates, los cítricos y la fresa.

Vitamina D
La vitamina D es un aliado importante en la absorción de calcio y fósforo, los cuales ayudan a mantener la buena salud de los dientes, huesos y uñas. La falta de ella, deja los dientes, huesos y uñas quebradizas.
¿Dónde encontrarla? Leche, hígado de buey, el salmón, el atún, la mantequilla y las semillas. Tomar el sol (con moderación) también vale la pena.

Vitamina E
Ya la vitamina E es un potente antioxidante natural que ayuda a entrenar los músculos y los tejidos para prevenir las arrugas, la piel seca, manchas y pérdida de cabello, y mejorar la circulación de la sangre y prevenir estrías y ojeras.
¿Dónde encontrarla? Trigo integral, germen de trigo, leche, semillas, espárragos, brócoli, coles de Bruselas, la mantequilla, yema de huevo, las verduras, el hígado, el aceite de oliva, soya, nueces y aceites vegetales crudos.