¿Se puede comer Pizza?

Uno de los mayores villanos del menú para aquellos que quieren perder peso: así es como la pizza es llamada por muchos. Pero si se prepara de una manera saludable, la comida se convierte menos calórica y no tiene que ser excluida por completo de su paladar. Lo ideal es sustituir los ingredientes de la masa por harinas integrales y por rellenos menos calóricos, pues contienen menos sodio y grasas saturadas en su composición.

Los sabores que tienen menos calorías son marguerita, mozzarella, palmitos, atún, alcachofas, escarola, brócoli y rúcula con tomate seco. “Estos sabores son más saludables porque tienen ingredientes de baja caloría, por lo que pueden ser consumidos por cualquier persona, incluso si está en una dieta”, dice la nutricionista Juliana Barbeito Dragone.

Para preparar la pizza de manera más saludable, primeramente aléjese de ingredientes muy calóricos como gorgonzola, chorizo y tocino. Para el relleno, atún, queso fresco, pechuga de pavo, pechuga de pollo, escarola, champiñón u otras verduras son buenas opciones. Olvídate del requesón y de las pizzas con muchos tipos de quesos o embutidos. “Recuerde que no se debe poner más aceite en la pizza, porque el alimento se convertirá en aún más calórico. Evita hacer pizza frita, prefiriéndola asada en el horno. Se debe consumir no más de dos pedazos o trozos, siendo la masa fina la mejor opción “, alerta la profesional.

Pero no vale la pena tomar cuidado respecto al tipo de relleno saludable y la masa fina, si el borde está lleno de queso, como requesón o queso tipo cheddar. Estos ingredientes pueden dejar el pedazo de pizza aún más calórico, incluso más que un sándwich de fast-food y pueden poner dejar bajo tierra su comida diet. Además, es muy importante la bebida que se consume junto con la pizza. Vino y cerveza, por ejemplo, dejarán la comida pesada y llena de calorías.

Consumo
Según una encuesta de la Asociación Pizzerías Unidas, sólo el estado de São Paulo cuenta con más de 11.000 pizzerías, siendo el consumo promedio en la región de un millón de unidades por día.

Las más solicitadas (y más calóricas)
Sepa el valor aproximado de calorías de las pizzas más consumidas, considerando un pedazo de 130 gramos.

  • Atún: 279 calorías
  • Chorizo: 375 calorías
  • Requesón: 404 calorías
  • Pollo con requesón: 460 calorías
  • Cuatro quesos: 425 calorías
  • Mozzarella: 280 calorías
  • Portuguesa (Jamón, huevo, cebolla, aceituna): 455 calorías

Créditos
Nutricionista Juliana Barbeito Dragone
www.nutricionistajuliana.com.br