Villanos y buenos muchachos de la dieta

Todo inicio de régimen es lo mismo: la gente comienza a calcular a las calorías de los alimentos, la cantidad de sodio y eliminan de la lista aquellos productos que tienen una mayor cantidad de estos ítems. Pero, usted sabe exactamente ¿qué alimentos son diet y cuáles son más adecuados a la dieta, pero no son tan saludables como lo deberían ser? Más Qué Belleza hizo el listado de ellos a fin de que su dieta siga siendo correcta. Papel y lápiz en las manos para anotar los preciosos consejos sugeridos por la nutricionista Liliane Oppermann.

Estos son villanos, sí
Yogurt con bajo contenido de grasa: rico en proteína y calcio, el producto contiene cantidades alarmantes de azúcar. Algunas marcas agregan 30 o más gramos de fructosa, sacarosa, o de otros edulcorantes.

Carbohidratos refinados: evite alimentos que contengan harina refinada, azúcar, grasas procesadas, colorantes, aromatizantes y conservantes. Ellos pasan por un procesamiento que remueve minerales, tales como: zinc y magnesio, de los cuales el cuerpo precisa para metabolizar carbohidratos de forma apropiada. Alimentos integrales, incluso aquellos con más de uno tipo de grano, pueden haber sido hechos a partir de granos refinados – como harina blanca – que tiene menos fibras y muchos nutrientes. Elija al producto con más fibras.

Ensaladas listas: una mezcla de hojas verdes acompañada de demasiada salsa, croutons y quesos. A pesar de parecer inofensiva, la comida podría esconder varias calorías. Hay que evitar al máximo estos aderezos para ensaladas, ya que, a menudo, son muy ricos en grasas y sodio, que es malo para la salud y el mantenimiento del peso.

Sal: en exceso, eleva la presión arterial y puede provocar hipertensión, ictus, ataques cardíacos y daños renales. Evite al máximo abusar de este condimento.

Las barras de cereales: para quienes les gustan esa opción para pellizcar, deben tener cuidado al comprar, ya que, con tantas variaciones del alimento, es difícil resistirse a aquellos cubiertos de chocolate, por ejemplo. Los nutricionistas aconsejan optar por versiones con mayores cantidades de fibra y que estén libres de azúcar, grasa vegetal o chocolate. Las barras de cereales con trozos de fruta también son una buena alternativa.

Los que podrían ser los “buenos chicos”.
Pasta integral: con alto contenido de fibra, presenta bajo índice glicémico, evitando alzas de insulina y reduciendo la acumulación de grasas, además de promover mayor tiempo de saciedad. Por no contener huevos, especialmente el alimento preparado con harina de trigo integral, no contiene colesterol.

Leche integral: solamente ese tipo de leche contiene las vitaminas liposolubles A y D. Las versiones descremadas, si no fueren enriquecidas, pierden estas vitaminas – esenciales a la salud de los ojos y de los huesos. Incluso contienen buenas cantidades de ácido linoleico, sustancia que ayuda a la reducción de la grasa abdominal.

Frijoles (y otras legumbres) tienen elevado contenido de proteínas, ricos en fibras solubles e insolubles, ricos en tiamina (B1), que es esencial en la formación de acetilcolina, un importante neurotransmisor. Ricos en hierro, ácido fólico y magnesio, nutrientes que trabajan en la prevención de enfermedades del corazón. La comida contribuye a la sensación de saciedad, lo que ayuda en el proceso de pérdida de peso.

Comidas light y diet
Alimento diet es aquello que se produce industrialmente y que presenta ausencia o cantidades bien reducidas de determinados nutrientes (carbohidratos, azúcar, sal, lactosa y grasa). No es siempre que los alimentos diets presentan bajas calorías. Son creados para la gente que debe seguir una dieta basada en la restricción o reducción de un determinado nutriente. Respecto a los productos lights son aquellos que se producen con reducción de al minino el 25% de valor calórico si se lo comparamos al producto tradicional. Se consideran lights a aquellos que reducen al mínimo, el 25% de determinados nutrientes (grasa saturada, grasa total, azúcar, colesterol, sodio).

Créditos
Nutróloga Liliane Oppermann
www.doutoraliliane.com.br